La base del crecimiento interno no está asociada con enfermedad o patología. Como seres humanos, el deseo y las ganas de desarrollarnos y trabajar nos viene de manera natural. En el corazón de la autorrealización está la mirada de la curiosidad; cuando miramos hacia algún lado, es decir, hacia lo desconocido, se enciende la ganas de conocer y se activa la creatividad.
El empoderamiento se enfoca en el viaje hacia el conocimiento interno, profundizando en nuestras sombras y luces, trabajando a través de las polaridades. Comprendiendo el ciclo de la experiencia, se propone descubrir las fases y los propios bloqueos en las sesiones.
Basado en la terapia humanista, el ciclo de la Gestalt, trabajando con lo presente aquí y ahora, te ofrece un propósito compacto y humilde para ayudarte a tomar conciencia de lo que pasa entre la imagen y el fondo y adquirir el poder de hacerte cargo. Entendemos la confianza, la aceptación incondicional y la horizontalidad como valores para desarrollar el más amplio y profundo sentido de la terapia para fortalecer el poder de autorregulación como individuo.
Aunque las líneas de trabajo difieren entre sí, la combinación y el enfoque son integrales y completas; Con la intención de fortalecer la coherencia de la integridad personal de lo que sentimos, pensamos y actuamos.
Dado que el todo es más que la suma de sus partes, es posible que un árbol no le permita ver el bosque como un todo.
Las diferentes líneas de desarrollo que se incluyen:
Manejo de conflictos
Los conflictos nos suceden en las relaciones. Puedes encontrarte arremolinándote en conflictos contigo mismo y también en el vertiginoso ir y venir entre tú y él/la otro/a (s); Puedes encontrarte perdido, ansioso e incapaz de dirigir el ruido en tu cabeza. Por ello es hora de parar, mirar, escuchar, sentir y tomar conciencia. Algo pasa en la situación laboral, familiar e íntima, a nivel social e interior y se ha generado un conflicto con la salida o la elección que toca tomar. Brindamos espacio para analizar esto, proponiendo un proceso terapéutico más específico, con opción a tratar únicamente una capa de toda la cebolla.
Gestión de emociones
Siguiendo la línea anterior, la educación emocional y la inteligencia emocional se sitúan en el centro de las sesiones terapéuticas. Completamos la sesión con vivencias de sentir-pensar (sentipienso) y acción, con el objetivo de ayudarte en un viaje emocionante.
¿Cómo llegaste a donde estás?
Para centrarnos en un proceso integral, nos centraremos en el trabajo sutil y emocional, comenzando por el cuerpo, centrándonos en la presencia y la atención. Escuchar y comprender las necesidades, para luego poder satisfacerlas.
Nos basamos en la autorregulación organísmica, dándote el tiempo que necesitas para sacar a relucir esas habilidades que tienes.
Depresión y Estrés/Ansiedad
Aquellas situaciones que son la punta del iceberg; Esas que nos alejan del presente, haciéndonos perder el estar presentes en el momento que vivimos. Falta de autorregulación del estado de anímico: Cuando las emociones se encuentran enredadas con pensamientos y sentimientos, ahogadas en busca de una salida.
¿Cómo responde entonces el cuerpo? Por lo general, cuando nos habla, provoca una respuesta y resonancia en diferentes partes del cuerpo a través de diversas sensaciones.
Puede ser un momento incómodo cuando dirigimos la atención al pasado, al futuro o a la incertidumbre y nos pre-ocupa la sensación de que algo se nos escapa o se pudo escapar.
Leer más
Por todo esto le ponemos foco a aquello que nos tensiona, nos aprieta en los pensamientos→ cómo se reflejan en el cuerpo, cómo se encarnan, a través de lo que llamamos psicosomatización o somatización.
El cuerpo está preparado para la ansiedad, ya que tiene una función reguladora. Cuando se prolonga o aparece el pánico surgen las señales aquí y allá ( nivel fisico-corporal, emocional, , comportamental, social, etc.) de que es tiempo de profundizar. Por ejemplo, como cuando creemos que lo que pasará, será como pasó anteriormente (siendo una experiencia negativa o catastrófica) y por ello lo experimentamos como un obstáculo.
Pueden aparecer varias preguntas… entre otras, como las siguientes: ¿Cómo será el futuro? ¿Qué pasará si pasa esto ? ¿Por qué dijo/dije – sucedió esto?
En otros, en cambio, puede ocurrir, cuando no dedicamos el tiempo suficiente a la reflexión, al interiorizar o a la tristeza, o cuando la vida nos ha desbordado, así como cuando no hay suficiente energía en el cuerpo, cuando el pasado pasa factura, coge peso, cuando se ha prolongado en el tiempo y cuando no ha sido posible hacer frente a los golpes recibidos,…que nos endurezcamos y desvanecemos negando a lo conseguido, a lo caminado el valor y el honor.
El objetivo terapéutico es ampliar los límites o márgenes de tolerancia trabajando los momentos de hiperactivación o hipoactivación del Sistema Nervioso. Al ritmo del cuerpo, aprendiendo a escucharlo.
En las sesiones de terapia tendremos la oportunidad de trabajar esto, en la memoria, dando fuerza y atención al Ahora, desde la dulzura y estremeciendo el interior, con la confianza y la paciencia como nuestros acompañantes.