Un lugar para poner nuestra autoestima en el centro, para tomarnos un tiempo y disfrutar. Espacio de aprendizaje para la diferenciación del ego y el cuidado. El momento de enfocarse en darse cuenta (awareness) con la auto-responsabilidad en el centro.
Y, ¿a qué asociamos la autoestima? Con eficiencia y respeto.
Podemos relacionarlo con la confianza en las propias capacidades, el poder, la aceptación, la integración de las luces y sombras propias, nuestra adaptación y flexibilidad ante las discapacidades o dificultades, y el permitirnos pedir ayuda en el trato con los demás, entre muchas otras cosas.
Todo ello condicionado por el contexto dado en nuestra crianza, la situación geo-eco-socio-política, el clima cultural, con los valores, creencias, costumbres y mensajes recibidos y también con la historia de las imágenes de apoyo, protección, certeza, amor, recursos y apego que tenemos frente a nosotros.
Todo lo anterior in-corporalizamos en nuestros reinos sutiles, energéticos, emocionales, corporales, cognitivos y relacionales.
A medida que construimos existen procesos de aprendizaje y desaprendizaje, por lo que prestamos atención a los procesos de deconstrucción para cumplir con nuestra salud integral y por ende nuestra autoestima, adquiriendo las herramientas que nos lleven a la autorrealización.
El objetivo terapéutico en este campo es aprender a tomar las olas de la vida estando presente en el presente, construir estilos de comunicación asertiva y crear relaciones sólidas con une misme y con les demás y mi objetivo terapéutico es ser un acompañante en este cabalgar.
El verdadero aprendizaje proviene de la experiencia, la comprensión a través del pensamiento no significa que sea una experiencia que hayamos integrado. Como resultado, la integración de cuerpo y emocionalidad se dará cuando notemos algo mientras estamos en la experiencia. Nos encontraremos con expresiones como: «¡Ah!», «¡Aiba!», «Me di cuenta de esto«, «Me he dado cuenta que …”.
Si entendemos esto, brindar un espacio abierto y seguro para la experimentación, la fenomenología es otro objetivo del Centro Saiatuz, para que luego puedas salir al mundo y practicar, expandir e interiorizar.
También con la aceptación de nuestros límites y la capacidad de autorregularse y de poner en el centro el autocuidado.
En la base de la autoestima se suelen mencionar estos 6: Vida consciente, autoaceptación, responsabilidad personal, asertividad, tener una o más metas en la vida y finalmente la integridad personal (coherencia entre lo que sentimos, pensamos y hacemos).
Para lograr esta compasión por uno mismo y por los demás, la dulzura, la autenticidad, el elogio, la comprensión, el contacto y el conocimiento enriquecedor son esenciales.
Un recordatorio para vestirse con curiosidad y desvestirse del juicio.
El impulso de darte permiso y oportunidad aquí y ahora, salpicado de ganas y deseo.